La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.
En tiempos antiguos la pintura era hecha a base de pigmentos.
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices,
esmaltes,
lacas,
colorantes,
entonadores
y selladores
entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse
en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de
superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a
estar sometido.
Las más comunes son las siguientes:
Temple
Es el tipo de pintura más utilizado para paredes
interiores. Es una pintura permeable,
porosa,
de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia
ni condensaciones de agua.
Pintura plástica
Es una pintura de la cual se pueden limpiar las
manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc. No
conviene usarla en ambientes donde se produce vapor, como baños o cocinas, pues
debido a que genera una capa impermeable no permite el pasaje de los vapores,
por esa razón es común que se formen ampollas en su superficie. En éstos
recintos conviene usar pinturas de diferente composición y más permeables que
permitan el pasaje de los gases. Se aplica principalmente sobre revoques de yeso
o cemento
y derivados.
Para aplicarlo sobre otros materiales como metal
o madera,
es necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad
no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de
la herramienta usada para su aplicación. Para estos sustratos hay pinturas
específicas que se conocen como esmalte sintético.
También se le conoce como «pintura de emulsión» o
«pintura de caucho» (principalmente en Venezuela).
Otra característica que la distingue es el hecho de ser soluble en agua,
por lo cual no precisa solventes sintéticos como el thinner.
Esmalte graso[
Se utiliza tanto para el interior como para el
exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas,
metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al
sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento,
especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.
Esmalte sintético
Este es el tipo de pintura que mejor conserva el
brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado
o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera,
tanto en el exterior como interior.
Pintura al
cemento[
Es de aspecto mate y relativamente resistente al
desgaste y a la erosión provocados por la
lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser
rugosas para que se adhiera sin problemas. Se compran en polvo y se mezclan con
agua, es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se
endurecen rápidamente. Este tipo de pinturas cementicias ha sido superado
ampliamente desde hace unos años por pinturas específicas para exteriores,
entre las que podemos encontrar las pinturas de piso, etc. Éstas, más modernas,
presentan mucho mayor resistencia a los agentes atmosféricos y su acabado es
muy superior que las cementicias. No obstante, aún se siguen usando las
derivadas del cemento blanco por su bajo costo comparado con las mencionadas.
En climas tropicales y sub tropicales, en caso de usar pinturas cementicias, es
necesario repintar todos los años luego de la temporada de lluvias.
Pintura a la cal
La gran ventaja de esta pintura, además de su bajo
costo, es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgánica,
por lo tanto es útil para pintar habitaciones de casas abandonadas o que no se
han usado por tiempo donde existe la presencia de insectos. Es antiséptica. No
es adecuada para el exterior, pues, el agua de lluvia tiende a eliminarla
aunque se le agreguen aditivos comúnmente llamados fijadores. El proceso de
carbonatación, es decir de formación de la capa sólida, se da exclusivamente en
presencia del dióxido de carbono
del aire. Demora en fijarse los días lluviosos o de mucha humedad. Presenta
también la gran ventaja adicional de permitir el pasaje de los vapores por eso
es apta para ser usada en baños y cocinas, pues permite la
"respiración" del paramento, disminuyendo así la posibilidad de
formación de hongos (pues éstos se producen en ambientes anaeróbicos, es decir
sin presencia de aire). Esa condición también hace que este tipo de pintura no
se ampolle. De todas formas es una pintura de baja calidad, esto se nota por su
aspecto y en particular porque al recostarse queda en parte adherida a la ropa.
Existen pinturas llamadas para cielorasos, más económicas que la plásticas que
son específicas para baños y cocinas y ofrecen un aspecto más agradable, pero,
no tienen la propiedad antiséptica de las pinturas a la cal. El aspecto es
mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado
al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva,
y puede quemar las manos
Lacado
La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es
un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc.
Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de
productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no
se aplican correctamente. A diferencia de los barnices, se usan para
interiores.
Pinturas
decorativaS
Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas
especiales que imitan el mármol
o el estuco,
o que semejan acabados antiguos, rústicos o multicolor.
Vinilo
El vinilo se encuentra presente en la pintura
acrílica o vinilica, tiene la misma función que el aceite en la pintura de
oleo. Es un medio que permite al pigmento
adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua. Tiene menor
tiempo de secado que la pintura óleo, y mayor resistencia a la intemperie,
aunque todavía no se ha determinado
El vinilo se encuentra presente en la pintura
acrílica o vinilica, tiene la misma función que el aceite en la pintura de
oleo. Es un medio que permite al pigmento
adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua. Tiene menor
tiempo de secado que la pintura óleo, y mayor resistencia a la intemperie,
aunque todavía no se ha determinado su durabilidad frente al óleo.
Todas las pinturas se componen a su vez de una
serie de subproductos:
- Pigmentos: son materiales en forma de polvo que al
aportarse en el producto, le aportan color y opacidad
- Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos
encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la película
- Disolventes: son sustancias encargadas de la disolución
del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de
un aglutinante líquido
- Plastificante: el efecto del plastificante es hacer que el
material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad
y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración
final suele ser muy baja.
- Cargas:
Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades
en grados variables, dependiendo de la composición del recubrimiento: buen
flujo y nivelación; proporción de aspersión y grosor de película
satisfactorios; secado rápido, alta impermeabilidad, buena adhesión,
flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad.
También se refiere en primer lugar a las sustancias
empleadas para dar color y que suelen ser
una mezcla de un pigmento con un aglutinante que es la sustancia que se le
adhiere para que la pintura se fije al material en el que se va a trabajar,
también se le agrega un líquido según la consistencia deseada. También existen
pinturas que no requieren un aglutinante, como por ejemplo: los pasteles,
carboncillos,
grafitos,
etc. Por extensión se denominan así también algunas obras realizadas con dichos
materiales.
Existen multitud de técnicas válidas para la
realización de pinturas, así como de soportes y motivaciones. Las técnicas se
pueden diferenciar en grasas y
lidas para la realización de pinturas, así como de
soportes y motivaciones. Las técnicas se pueden diferenciar en grasas y
acuosas.Los soportes en fijos o inmuebles (parietales o murales) y móviles
(pintura de caballete).
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